A primeros de año comencé este nuevo proyecto de Entrevistas en el blog, para que podáis conocer mejor a algunas de las personas con las que compartimos charlas, consejos y trabajo, pinchando el banner del lateral derecho podréis ir accediendo al archivo de entrevistas.
En esta nueva entrega conocemos mejor a Ruth.
Ruth, canaria afincada en Santa Cruz de Tenerife. Con un estilo un poco vintage, un poco shabby chic, todo junto dan un estilo muy suyo que desarrolla en sus trabajos. La reina del entintado, ese proceso de envejecido de los papeles con tintas Distress, que a ella le encanta, y que tanto recomienda a las chicas nuevas ;D
Bloguera desde 2010, en su blog Mi pequeño rincón de Scrap, podréis ver muchos trabajos distintos, algunos tutoriales, tarjetas, marcapáginas, unos cuantos albums, un poco de todo porque lleva bastante tiempo y ha tocado muchos palos diferentes.
Os recomiendo que visitéis el blog, podréis encontrar muchos trabajos que pueden resultaros muy inspiradores.
1. ¿Cuándo descubriste el Scrap y cómo te iniciaste en él?
Hace muchos años me inicié en la pintura decorativa y mientras aprendía multitud de técnicas y conocía materiales descubrí los sellos y la técnica de embosado. Me enamoré perdidamente y me fui haciendo poco a poco de material. Aprovechaba mis viajes a Madrid o Barcelona y compraba los sellos allí, incluso el secador, porque los precios en Canarias eran prohibitivos. Hace como 3 años, descubrí una tienda en la ciudad donde trabajo que empezó a traer sellos de silicona, polvos de embosar, tintas, y me volví loca. Casualmente, leyendo un pack de sellos Aladine descubrí la palabra “Scrapbooking” y me metí en su página web. Ese fin de semana, comencé a investigar y me topé con el foro de Facilísimo “Técnicas de scrapbooking” que, casualmente había abierto una canaria. Me enganché sin remedio. Al principio andaba un poco perdida pero quedé con Xhania a tomar un café, la conocí, me regaló un marcapáginas que conservo como si fuera una reliquia, llegué a mi casa e hice mi primera verdadera obra de scrap y no he parado hasta hoy.
2. Además de scrapbooking, ¿haces alguna otra disciplina artística?
Todo lo que sea arte, manualidades, me interesa, creo que he probado de casi todo, pero donde me siento más cómoda es en la pintura decorativa. He hecho cosas muy lindas con estarcido pero ahora lo tengo un poco aparcado por el scrap. También bordo en punto de cruz, desde siempre y, aunque también estaba aparcado, hace unos días desempolvé mi caja de costura para acabar un cuadrito para mi hija que no he tocado desde el día que falleció mi madre.
3. ¿Puedes definirnos tu estilo?
Bufff, imposible. Desde luego tengo una tendencia Vintage pero de vez en cuando necesito cambiar y me lleno de color y hago cosas muy coloridas que nada tienen que ver con el Vintage. Lo que sí sé qué es lo que no me atrae, lo que nunca haría bien. Por ejemplo, el art journal, no me sale, no expreso bien de esa forma. Tampoco me suelen gustar las muñequitas, tipo Magnolias, aunque disfruto mucho viendo creaciones con ellas.
4. ¿En qué te inspiras para hacer tus trabajos?
Tengo una metodología muy particular, cuando empiezo un trabajo, lo primero que hago es elegir el papel. Naturalmente, previamente sé qué voy a hacer y a quién se lo voy a regalar. Todo lo que hago, lo regalo. No me he quedado con nada, hasta la semana pasada que me alteré una libreta. Cuando ya sé que papeles quiero emplear, empiezo a abrir mis carpetas con ideas y empiezo a mirar, imagen tras imagen y voy pillando ideas, de aquí, de allá. También empiezo a abrir cientos de blogs y eso lo pongo en una coctelera y sale algo, siempre sale algo.
5. ¿Qué tipo de trabajo te gusta más hacer?
Sin duda alguna, los álbumes. Es donde más disfruto y lo que mejor he hecho.
6. ¿Puedes elegir el mejor trabajo que has hecho en este tiempo?
Mi mejor trabajo se lo regalé a una amiga. Fue un álbum, con fotografías de su vida, que conseguí a través de sus familiares. Pero como es tan íntimo, sólo tengo una foto, de la portada y hecha con el móvil. Ha sido de las cosas más gratificantes que he hecho en mi vida.
7. ¿Cuál es tu material favorito?
Tampoco dudo, los sellos. Ya los usaba antes de hacer scrap y creo que no tengo ningún trabajo sin sellos. También me vuelven loca los papeles de scrap, tengo muchísimos pero no me canso. Reconozco que invierto mucho en ellos.
8. Tres personas/ blogs a los que admires por sus trabajos
Mira, no quiero que suene a peloteo. La que conoce mi trayectoria sabe de sobra que no es necesario pero tengo 3 creadoras cuyos blogs visito y son fuente de mi inspiración.
El de Xhania, El cajón del scrap, porque me sorprende siempre cómo es capaz de hacer combinaciones de colores imposibles y poner capa sobre capa. Ella ha sido mi maestra.
El de Yuddish, Feel & felt, porque siempre logra sorprenderme. Cuando la creo encuadrada en un estilo, va y hace cualquier trabajo que no tiene nada que ver con lo que ha hecho anteriormente. Además, logra unos escenarios en soportes de tamaño reducido que no los supera nadie.
El de Rooky, Little scrap world, porque para mí es una de las mejores haciendo L.O. Tiene una creatividad insólita.
Y, si me lo permites, el de Pia, Piabau, porque tiene unos trabajos muy refinados, bastante acorde con mis gustos.
9. ¿Cómo organizas tus materiales?
Tengo la inmensa fortuna de poder dispone de una habitación de mi casa para mi solita. Es mitad despacho, mitad scraproom. Todo el material está organizado en cajas de ikea, con rótulos por fuera indicando qué contienen. Lo que no cabe en esas cajas, como los papeles, están en los cajones de una cajonera. Necesito tener todo ordenado aunque cuando trabajo mi mesa es un caos. Sin embargo, cuando termino cualquier creación, recojo todo, ordeno y vuelta a empezar
10. Un consejo para las personas que se inician en el scrap
Que compren materiales básicos como cartulinas, unos pocos papeles de scrap, unos pocos sellos, tintas básicas y empiecen a crear. Lo importante es la técnica. Yo soy un poco maniática de las terminaciones y prefiero un trabajo simple pero bien acabado a mucho material y que se vea el pegamento o una cartulina mal cortada. A la vez, ver todos los PAP que hay en youtube y visitar los miles de blogs de estupendas scraperas que existen y para eso no hace falta saber inglés, que en nuestro país hay estupendísimas artesanas.
Algunos de sus trabajos
A lo largo del tiempo seguiremos conociendo muchas más personas, en qué se inspiran, cómo ordenan su material, y demás cosas que normalmente nos preguntamos de la gente ;D
Ada